Hábitos de estudio y rendimiento académico del área Ciencia, Tecnología y Ambiente en estudiantes de 3er grado de educación primaria de la Institución educativa N°60092 Padre Medardo André, Iquitos - Loreto, año 2021
Abstract
En el presente estudio se plantea como problema general: ¿Cuál es la relación que existe entre los hábitos de estudio con el rendimiento académico del área ciencia, tecnología y ambiente en estudiantes de 3er grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 60092 Padre Medardo André – Iquitos, Año 2021?; para lo cual tiene como propósito establecer la relación entre los hábitos de estudio con el rendimiento académico del área ciencia, tecnología y ambiente en estudiantes de 3er grado de educación primaria.
El estudio se enmarca en un diseño no experimental de corte transversal, de tipo básica, enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlacional, método hipotético deductivo; la población estuvo conformada por 115 estudiantes de 3er grado de educación primaria (secciones A1, A2, A3, A4), con una muestra de tipo probabilística estratificada, con aplicación de fórmula estadística con un total de 89 estudiantes.
Para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta y observación, como instrumentos se aplicaron un cuestionario de hábitos de estudio y el registro de evaluación para determinar el promedio de notas del área ciencia, tecnología y ambiente.
El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de la tabla de distribución de frecuencias, el gráfico de barras, y su respectivo análisis. Para la validación se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman, con un valor de rs = 0,696, la cual tiene una correlación moderada positiva, con un p_valor = 0,000 < 0,05. Se concluye que existe relación significativa entre los hábitos de estudio con el rendimiento académico del área ciencia, tecnología y ambiente en estudiantes de 3er grado de educación primaria.