Desarrollo psicomotor en niñas de cuatro años del nivel inicial en la Institución educativa inicial N°311 San Pablo, Loreto, período 2019
Resumen
La presente investigación plantea como problema general: ¿En qué nivel se
encuentra el desarrollo psicomotor en las niñas en edad preescolar de cuatro años del nivel
inicial en la Institución Educativa INICIAL N° 311 SAN PABLO, LORETO, PERÍODO
2020?; para lo cual tiene como objetivo general: determinar en qué nivel se encuentra el
desarrollo psicomotor de las mencionadas niñas.
El estudio es de diseño no experimental de corte transversal, de tipo básico, nivel
descriptivo, método deductivo; la población estuvo conformada por 26 niñas del aula de
4 años y la muestra es no probabilística, censal, es decir, el 100% de la población.
Para la recolección de datos se utilizó como técnica la observación, como
instrumentos se aplicó un test de desarrollo psicomotor TEPSI con un total de 31 ítems.
El tratamiento estadístico se realizó mediante la elaboración de las tablas de
distribución de frecuencias, gráfico de barras y el análisis e interpretación. Se concluye
que el nivel de desarrollo psicomotor de las niñas de 4 años del nivel inicial es de riesgo
y retraso.