Estilos de aprendizaje y rendimiento académico del área de Comunicación en los estudiantes de quinto y sexto grado de educación primaria de la Institución educativa pública EBR Atahualpa bilingüe, distrito de Santa Cruz - Loreto, 2019
Resumen
En nuestros días se observa que los modos de aprender han servido para realizar cambios característicos en el proceso educacional, permitiendo comprender a los educandos y docentes, ya que cada individuo actúa de diferente forma y esto se ve reflejado en su aprendizaje. Por tal motivo, se manejó como propósito: Establecer de qué forma los estilos de aprendizaje se relacionan con el rendimiento académico del área de comunicación.
Se planteó una metodología que se expresó numéricamente por la cual se asumió un enfoque de línea cuantitativa, respaldándose en teorías existentes de tipología de carácter básica, con diseño de características no experimental de orden transversal por lo que no hay deliberación de variables, con niveles correlacionales y descriptivos. Se contó con un grupo de participantes de 14 educandos de quinto y sexto grado, con un muestreo de corriente no probabilística. Para recabar cifras se empleó como estrategia la encuesta y observación, teniendo las herramientas: Inventario sobre Estilos de Aprendizaje (VAK) y el Registro de actas de evaluación en comunicación.
Los resultados reflejaron que prevalece en la V1 los niveles medios con un 64%, mientras que en la V2 predomina el nivel de logro En Proceso (B). Para validar las hipótesis se utilizó el estadígrafo de Pearson con una correlación moderada positiva y un margen de equivocación menor al 0,05. Concluyéndose que la V1: estilos de aprendizaje se relacionan positivamente con la V2: rendimiento académico del área de comunicación.