La Conducta agresiva y la socialización en los niños de II ciclo del nivel inicial de la Institución educativa N°849, distrito de Teniente Manuel Clavero - Loreto, 2019
Resumen
La agresividad es el problema que más se presenta en los colegios, ya que son determinantes en la formación integral del infante; es vista como el conjunto de acciones interpersonales expresadas en la forma de conductas físicas y verbales consideradas destructivas o dañinas para otros o para sí mismo. Por la cual, se plantea como propósito: Establecer la relación entre la conducta agresiva y la socialización en los niños de II ciclo del nivel inicial de la IE en estudio.
La línea metodológica asumió una tipología básica al fundamentarse en enfoques científicos, de diseño no experimental al no deliberarse las categorías, de línea transversal al darse en un momento único, de niveles descriptivo y correlacional, asumiendo un enfoque cuantitativo al expresarse en números. El grupo poblacional estuvo integrado por 12 infantes de II ciclo del nivel inicial (3, 4, y 5 años) con un muestreo de carácter no probabilístico. Para recabar datos se empleó la observación como técnica investigativa contando con las herramientas: Ficha observacional de conducta agresiva y de socialización con valores Likert.
Los resultados detallaron que en la mayoría de los niños prevalecen los niveles altos con un 50% en la V1 y rangos bajos con un 58% en la V2, con una tendencia descendente. Para validar los supuestos se utilizó el estadígrafo de Spearman donde se calculó correlación alta negativa con un grado de error < 0,05 (Rho = -0,705**, p_valor = 0,001), concluyéndose que la conducta agresiva se relaciona indirectamente con la socialización.