Niveles de conducta agresiva y niveles de autoestima en niños de cuatro años de la Institución educativa inicial Nro.355 La Capilla Juliaca, San Román - Puno, 2020
Resumen
El objetivo que guía esta investigación explicar científicamente la relación que existe entre los niveles de conducta agresiva y los niveles de autoestima en niños de cuatro años de la Institución Educativa Inicial Nro. 355 “La Capilla”, institución ubicada en Juliaca, San Román – Puno, que se planteó a partir de observaciones sobre las variables en los niños y dieron origen a interrogantes sobre la posible existencia o no de vínculos entre ellas.
Para emprender el estudio, fue necesario construir un diseño apropiado y recomendado por estudiosos de la investigación científica, como es el diseño no experimental y transversal, tipo investigación básica, método hipotético deductivo y alcance o nivel correlacional.
Las evaluaciones de las variables se hicieron a través de la técnica de la observación y sus correspondientes instrumentos y forma de fichas de observación, sobre una población de 20 niños de ambos sexos, que se comportaron también como muestra no probabilística, por ser una cantidad pequeña y fácilmente ubicable y observada.
El análisis estadístico se realizó con el software SPSS, versión 24 en español, con el estadístico no paramétrico Rho de Spearman para variables ordinales, habiéndose obtenido una correlación de alta intensidad: rs = - 0,925 con p.0,000 < 0,05 , lo cual permite afirmar que existe una correlación inversa entre las variables niveles de conducta agresiva y niveles de autoestima en los estudiantes de cuatro años de edad de la Institución Educativa Inicial Nro. 355 “La Capilla”, institución ubicada en Juliaca, San Román – Puno.