Motivación pedagógica y estrategias de aprendizaje en los estudiantes de 5to grado de educación primaria de la Institución educativa N°60092 Padre Medardo André, Loreto, año 2020
Abstract
En el presente estudio se plantea como problema general: ¿Cuál es la relación que existe entre la motivación pedagógica y las estrategias de aprendizaje en los estudiantes de 5to grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 60092 Padre Medardo André, Loreto, año 2020? ; para lo cual tiene como objetivo general: Establecer la relación entre la motivación pedagógica y las estrategias de aprendizaje en los estudiantes de 5to grado de educación primaria.
La investigación se plasma en un diseño no experimental de corte transversal, de tipo básica, enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlacional, método hipotético deductivo; la población estuvo conformada por 60 estudiantes de 5to grado de educación primaria (Secciones “A” y “B”), la muestra es de tipo probabilística estratificada, aplicación de fórmula estadística, con un total de 52 estudiantes.
Para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta, como instrumentos se aplicaron un cuestionario de motivación pedagógica y un cuestionario de estrategias de aprendizaje, en ambos se utilizó la escala de Likert.
El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de la tabla de distribución de frecuencias, el gráfico de barras y su respectiva interpretación. Para la validación se aplicó el estadístico rho de Spearman rs = 0,888, con un p_valor = 0,000 < 0,05, nos muestra una relación alta positiva y estadísticamente significativa, se concluye que existe relación significativa entre la motivación pedagógica y las estrategias de aprendizaje en los estudiantes de 5to grado de educación primaria.