Inteligencia emocional y rendimiento académico en los estudiantes de cuarto ciclo de educación primaria en la Institución educativa privada Escuela de Talentos del distrito de Chancay - Huaral, 2019
Resumen
El trabajo investigativo es algo actual, ya que la atención emotiva es la destreza que permite reconocer e identificar las propias emociones como las de aquellos de nuestro entorno, por la cual, se formuló como propósito: Determinar de qué manera la inteligencia emocional se relaciona con el rendimiento académico en los educandos de cuarto ciclo de primaria en la IE en estudio.
Se siguió una ruta metodológica bajo una interpretación numérica de enfoque cuantitativo, con una tipología básica al respaldarse en enfoques teóricos que permitieron tener amplitud de conocimiento sobre el tema, de diseño de características no experimental de línea transversal al darse en un momento específico, niveles de orden correlacional y descriptivo. El grupo de estudio lo conformaron 33 discentes de 3er y 4to grado del nivel primario, con una muestra de carácter no probabilística. Para recabar datos se utilizó la encuesta y observación como técnicas investigativas, contando con las herramientas: Inventario de Cociente Emocional de Barón y el Registro de Evaluación.
Se obtuvieron como resultados, que el 48% alcanzaron niveles bajos en la V1 y ese mismo porcentaje por los logros en proceso en la V2. Para validar los supuestos, se empleó el estadígrafo de Pearson, identificándose correlación moderada positiva con un grado de error < 0,05; concluyéndose que la inteligencia emotiva se relaciona directamente con el rendimiento estudiantil.