Las actividades grafoplásticas y la mejora de la psicomotricidad fina de los niños de cuatro años de la Institución educativa inicial Nro. 39 Divino Niño Jesús de Yurimaguas, Alto Amazonas - Loreto, 2019
Resumen
El siguiente trabajo se propuso como interrogante general: ¿de qué forma las actividades grafoplásticas se corresponden con el perfeccionamiento de la motricidad fina en los niños de 4 años de la Institución Educativa Pública Inicial Nro 39 “Divino Niño de Jesús” del distrito de Yurimaguas – Alto Amazonas, año 2019?, con lo cual se tomó como objetivo general: establecer la relación entre las actividades grafoplásticas y la mejoría de la motricidad fina en los niños de 4 años.
La metodología utilizada posee las siguientes características: enfoque cuantitativo, diseño no experimental de corte transversal, tipo básico, nivel descriptivo correlacional, método hipotético deductivo. La población y la muestra resultan iguales, conformadas por 30 niños de 4 años. Con respecto a la recolección de datos, se precisó lo siguiente: la observación como técnica, la ficha de observación sobre expresión plástica y una ficha de observación sobre motricidad fina como instrumentos, la docente del salón actuó como evaluadora.
La parte estadística se ejecutó bajo la creación de tablas de distribución de frecuencias, gráfico de barras y el análisis e interpretación. Para la validación se utilizó el estadístico de Spearman, con un valor de rs = 0,508, que nos demuestra una relación moderada positiva, con un p_valor =
0,010 < 0,05. Se determina que las actividades grafoplásticas se condice profundamente con el perfeccionamiento de la motricidad fina de los niños de 4 años.