La Personalidad eficaz y la conducta agresiva en los estudiantes de tercer grado de educación primaria de la Institución educativa N°20390 Hortencia Dulanto de De Las Casas, distrito de Chancay - Huaral, 2019
Resumen
En el estudio se planteó como propósito: Establecer la relación entre la personalidad eficaz y la conducta agresiva en los estudiantes de 3er grado de educación primaria de la IE en referencia, se consideró una línea metodológica con una interpretación en números bajo el enfoque cuantitativo, se fundamentó en modelos y teorías científicas con una tipología básica, donde no se deliberaron las categorías con un diseño de carácter no experimental de orden transversal, con niveles correlacionales y descriptivos, se trabajó con un grupo de estudio conformado por 32 educandos de tercer grado de primaria (Sección C) de género mixto con una muestra de tipo no probabilística de línea censal. Para recopilar los datos se tuvo a la encuesta como técnica investigativa con las herramientas: Cuestionario de Personalidad Eficaz y Escala de Agresividad sometidos a una prueba de confiabilidad con índices altos.
Los resultados alcanzados remarcaron que hay prevalencia por los índices bajos en la V1 con un 50% y niveles altos en la V2 con un 50%, con una tendencia de curva indirecta. Para contrastar los supuestos se aplicó la prueba correlativa de Spearman con correlación alta negativa y sig. bilateral < 0,05; concluyéndose que hay relación inversa entre la personalidad eficaz y la conducta agresiva.