Nivel de acoso escolar y nivel de logro en el área de Ciencias Sociales en los estudiantes de primar y segundo año de secundaria de la Institución educativa secundaria Villa del Lago de la ciudad de Puno, distrito Puno, provincia Puno, región Puno, 2020
Resumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general el determinar qué relación existe entre el nivel de acoso escolar y el nivel de logro en el área de ciencias sociales en los estudiantes de primer y segundo año de secundaria de la Institución Educativa Secundaria “Villa del lago de la ciudad de Puno” del distrito Puno, provincia Puno, región Puno, 2020. El diseño fue no experimental en un nivel descriptivo correlacional. Se empleó el método hipotético deductivo como parte del enfoque cuantitativo de las investigaciones. La población del estudio fue conformada por 37 estudiantes de primer y segundo año de secundaria.
Dentro del proceso de recolección de datos, para la variable nivel de acoso escolar se empleó la encuesta como técnica y a través de un cuestionario como instrumento, para la variable nivel de logro en el área de ciencias sociales se empleó la técnica de la observación por medio de un cuadro de calificaciones. El análisis estadístico de los datos se realizó con ayuda del software SPSS. A nivel descriptivo se presenta un mayor porcentaje en el nivel bajo para la variable nivel de acoso escolar con 57% de la población, para la segunda variable, el porcentaje mayor se encuentra en el nivel “Logro esperado” con un 54%. La prueba de hipótesis general muestra un coeficiente de correlación de Spearman con valor de - 0,303 y una significancia estimada de 0,004 < 0,05 con lo cual se puede afirmar la existencia de una relación negativa entre las variables aceptando la hipótesis general de la investigación.