Adicción a las redes sociales y ansiedad en los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la Institución educativa N°00907 Villa Hermosa, distrito de Soritor - Moyobamba, región San Martín, 2019
Resumen
En el presente estudio se formuló como objetivo principal: Establecer la relación entre las redes sociales y la ansiedad en los estudiantes de 1er grado de educación secundaria de la IE Nro. 00907 “Villa Hermosa”, distrito de Soritor – Moyobamba, Región San Martín, para lo cual, se siguió una línea metodológica basada en un diseño de características no experimental por no manipularse las categorías y de corte transversal al ejecutarse en un momento único, de tipología básica al fundamentarse en modelos científicos, de niveles correlacionales y descriptivo, bajo el enfoque cuantitativo al expresarse en números. Se consideró un grupo poblacional conformado por 21 educandos de 1er grado de educación secundaria con una muestra de tipo no probabilística, censal. Para recoger datos se empleó la encuesta como técnica investigacional con las herramientas: Cuestionario de Adicción a las Redes Sociales (ARS) y Escala de Ansiedad Manifiesta en Niños - Revisada (CMAS-R). Se estableció como resultados que hay predominio en la mayoría de los alumnos por los niveles regulares con un 58% en la V1 y rangos medios con un 43% en la V2. Para contrastar los supuestos se usó el estadígrafo de Spearman reflejando correlación moderada positiva con un índice de significancia < 0,05; concluyéndose que las redes sociales se relacionan positivamente con la ansiedad.