Uso de materiales educativos autóctonos y el desempeño escolar del área de Comunicación en los niños de cinco años de la Institución educativa inicial N°945 distrito de Napo, provincia de Maynas, Loreto - 2020
Resumen
Este trabajo de exploración, asumió como problema general: ¿De qué
manera se relaciona el empleo de los materiales educativos autóctonos y el
desempeño escolar en el área de comunicación de los niños de cinco años de la
Institución Educativa Inicial N° 945 Distrito de Napo Provincia de Maynas Región
Loreto - 2020? Teniendo como objetivo general: Determinar la relación entre el
uso de materiales educativos autóctonos y el desempeño escolar en el área de
comunicación de los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 945
Distrito de napo, Provincia de Maynas, Región de Loreto – 2020.
La investigación fue de diseño no experimental transversal, de tipo
elemental, de orientación cuantitativa, de nivel descriptiva correlacional, la
metodología fue deductivo hipotético, el universo poblacional del trabajo quedó
formada de diez infantes de cinco años de educación inicial, la muestra es
censal, se utilizó la pericia de la información, como instrumentos se manejaron
una Cédula de Información del uso de materiales educativos y una lista de cotejo
del área de comunicación, la maestra del salón procederá a administrar el
instrumento.
El procedimiento estadístico se ejecutó por medio la adjudicación de las
tablas de distribución de frecuencias, el gráfico de barras y su respectiva
exegesis. Para la validación se aplicó el coeficiente de correlación de Pearson r
= 0,941, con un p_valor = 0,000 < 0,05, nos da una correspondencia muy alta
positiva y estadísticamente significativa, Concluyendo diremos que existe
relación significativa entre el uso de materiales educativos autóctono y el
rendimiento escolar en el área de comunicación de los niños de 5 años.