Clima familiar y habilidades sociales en los estudiantes de primer y segundo grado de primaria de la Institución educativa inicial, primaria y secundaria de menores N°60324, Río Napo, Maynas - Loreto, 2021
Abstract
Grave responsabilidad del Estado, la escuela y los padres de familia en
estos momentos que se vienen viviendo debido a la pandemia de COVID – 19,
que ha impactado directamente a la educación y la familia en los países de la
región y del mundo. Aproximadamente 165 millones de estudiantes dejaron de
asistir a clases debido al cierre de los locales escolares en Latinoamérica,
afectando a los niños y la familia de nuestro país y, por ende, de la región Loreto.
Por esta y otras razones, se ha planteado como objetivo de investigación: verificar
el vínculo entre el clima familiar con las habilidades sociales en los estudiantes
de 1er y 2do Grado de Primaria de la Institución Educativa Inicial, Primaria y
Secundaria de Menores Nro. 60324, Río Napo, Maynas, Loreto – 2021. Para tal
efecto, se ha seleccionado una población de 42 estudiantes de 1er. y 2do Grado
que, por ser pequeña, también se le ha considerado como muestra ni
probabilístico. A esta muestra se le ha aplicado dos cuestionarios tipo Likert, bajo
la técnica de la encuesta. Asimismo, se ha tenido en cuenta el diseño no
experimental, transeccional correlacional causal, en coherencia con el tipo de
investigación básica, nivel de extensión correlacional y método hipotético
deductivo de manera particular. La prueba de la hipótesis general con Rho de
Spearman para variables ordinales arrojó r = 0,592 con un p_valor = 0,004 < 0,05,
el cual exhibe una correlación moderada positiva un error menor a 5 %. Se
concluye que existe relación positiva del clima familiar con las habilidades sociales
en los estudiantes de 1er y 2do Grado de Educación Primaria.