Motivación y estrategias de aprendizaje en los estudiantes de 2do. grado de primaria en la Institución educativa primaria - secundaria de menores Nro.60324 del distrito de Napo, Maynas - Loreto, 2021
Abstract
La motivación es una variable que siempre ha despertado el interés de los investigadores sociales de la producción y de la educación. Saber de ella sigue siendo una necesidad debido al impacto de los avances tecnológicos y científicos relacionados con los fenómenos psicobiológicos. Una de las áreas afectadas es el campo de la didáctica, cuya naturaleza es la enseñanza y el aprendizaje. Dentro de este contexto, hemos formulado el objetivo de verificar la relación entre la motivación y las estrategias de aprendizaje en los estudiantes de 2do. grado de primaria en la Institución Educativa Primaria – Secundaria de Menores Nro. 60324 del Distrito de Napo, Maynas – Loreto, 2021?, que responde al problema de nivel correlacional entre las variables motivación y estrategias de aprendizaje.
El estudio, de enfoque cuantitativo, ha necesitado un diseño no experimental transeccional correlacional, tipo básico, nivel correlacional causal, sin pretender causalidad. La medición de las variables en una población de 20 niños se hizo bajo el concepto de la técnica de la encuesta y el uso de un cuestionario como instrumento. El resultado estadístico con Rho de Spearman rs = 0,888, con un p_valor = 0,000 < 0,05, muestra una relación alta positiva y estadísticamente significativa. Por lo tanto, se concluye que existe relación significativa entre la motivación y las estrategias de aprendizaje en los estudiantes de 2do grado de educación primaria.