Competencias emocionales y habilidades sociales en niños de cinco años de la I.E.I. Regina Mundi, Arequipa, 2021
Resumen
El presente estudio tuvo la manifiesta intención de determinar la relación entre las competencias emocionales y habilidades sociales en niños de cinco años de la I.E.I. Regina Mundi, Arequipa, 2021. El estudio es de alcance correlacional, el diseño del presente estudio es no experimental y transversal. El muestreo es no probabilístico, quedando conformada por 70 estudiantes de cinco años. En este estudio se utilizó la técnica de la observación, los instrumentos fueron: la ficha de observación de Ramos-Pinto (2018) y la lista de chequeo y evaluación de habilidades sociales de Goldstein (2018). Al finalizar el estudio se concluye que: existe relación entre la competencia emocional y las habilidades sociales de los estudiantes de la I.E.I. “Regina Mundi”, Arequipa, 2021. El nivel de competencia emocional manifestándola mayoría de los estudiantes un nivel medio o en proceso. El nivel de habilidades sociales es medio. Finalmente existe relación directa y significativa entre la competencia emocional y las habilidades sociales de los estudiantes de la I.E.I. “Regina Mundi”, Arequipa, 2021, al ser el p valor hallado de 0.0000, inferior al 0.05 aceptado.