El Uso de las redes sociales y la inteligencia emocional en los estudiantes de cuarto grado de educación secundaria de la Institución educativa Los Olivos, distrito Nueva Cajamarca, región San Martín, 2019
Resumen
El progreso de la virtualidad en especial las redes sociales son amplias y tiene un impacto positivo en la sociedad en los distintos aspectos de la vida diaria, también puede tener un sentido negativo; razón por la cual, se planteó como propósito: Determinar la relación entre el uso de las redes sociales y la inteligencia emocional en los estudiantes de 4to grado de educación secundaria de la IE motivo de estudio.
Se siguió una ruta metodológica basada en un diseño de carácter no experimental de línea transeccional, al no haber deliberación de las categorías y ejecutarse en un momento único, respaldado en teorías científicas vigentes con una tipología básica, niveles descriptivos y correlacionales, expresados en números con un paradigma cuantitativo, se trabajó con un grupo poblacional conformado por 24 educandos de 4to grado de secundaria con una muestra censal. Para recabar cifras se empleó la encuesta como técnica investigativa contando con las herramientas: Cuestionario de Uso de Redes Sociales e Inventario de Cociente Emocional de Baron con valores Likert.
Los resultados reflejaron que hay prevalencia por los niveles medios, con un 50% en la V1 y 58% en la V2. Para validar los supuestos se empleó el coeficiente correlativo de Spearman denotando correlación alta positiva con un grado de error < 0,05, se concluyó que hay relación positiva entre el uso de las redes sociales y la inteligencia emotiva.