Motricidad gruesa y el nivel de logro en el área de Matemática en los niños de cinco años de la Institución educativa Le D'Alembert del distrito de Chorrillos, provincia Lima, región Lima, 2020
Resumen
El objetivo central del presente estudio fue determinar qué relación existe entre la motricidad gruesa y el nivel de logro en el área de matemática en los niños de cinco años de la Institución Educativa “LE D´ ALEMBERT” del distrito de Chorrillos, provincia Lima, región Lima, 2020. El diseño empleado fue el no experimental transeccional desde un nivel descriptivo correlacional haciendo uso del método hipotético deductivo dentro del enfoque cuantitativo de las investigaciones. La población estuvo conformada por 44 niños de cinco años de la institución mencionada.
Dentro del proceso de recolección de datos se empleó la técnica de la observación. Para la variable motricidad gruesa se utilizó unas fichas de observación como instrumento, mientras que para la variable nivel de logro se empleó un cuadro de calificaciones. Los datos recolectados fueron procesados con apoyo del software estadístico SPSS. Dentro del análisis descriptivo se muestra un porcentaje mayoritario en el nivel medio con 53% para la variable motricidad gruesa; por otro lado, para la variable nivel de logro en el área de matemática muestra una predominancia en el nivel “Logro esperado” con 48%. Dentro de la prueba de hipótesis general el coeficiente de correlación de Spearman presentó un valor de 0,398 con una significancia estimada de p = 0,006 < 0,05. Estos datos permiten afirmar la existencia de una relación directa entre las variables rechazando la hipótesis nula y aceptando la hipótesis de investigación.