La Inteligencia emocional y el rendimiento escolar del área de Matemática en los niños de 4 años de la Institución educativa privada María Jesús de la ciudad de Juliaca, periodo 2018
Resumen
El presente trabajo de investigación tuvo como propósito identificar la relación que existe entre la inteligencia emocional y el rendimiento escolar del área de mamateaticas en los niños de 4 años de la institución Educativa Privada “Maria Jesus” de la ciudad de Juliaca periodo 2018.
Se realizó una investigación de diseño no experimental de corte transversal, de tipo básica, enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlacional, método hipotético deductivo, la población del estudio estuvo constituida por 15 niños y niñas de 4 años del nivel inicial, la muestra es igual a la población de estudio; se empleó la técnica de la observación como instrumentos se utilizaron: Una Ficha de Observación de Inteligencia Emocional y una Lista de Cotejo del Área de Matemática, la evaluadora fue la docente de aula.
El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de las tablas de distribución de frecuencias, el gráfico de barras y su respectiva interpretación. Para la validación se aplicó el coeficiente de correlación de Pearson r = 0,910, con un p_valor = 0,000 < 0,05, nos muestra una relación muy alta positiva y estadísticamente directa, se concluye que existe relación directa entre la inteligencia emocional y el rendimiento escolar del área de matemática en los niños de 4 años de la institución Educativa Privada “Maria Jesus” de la ciudad de Juliaca periodo 2018.