Actitudes maternas y logro académico en el área de Personal Social en los niños de cinco años del nivel inicial de la Institución educativa privada American Children High School del distrito San Juan de Miraflores, provincia Lima, región Lima, 2019
Resumen
La investigación tuvo como objetivo general determinar qué relación existe entre las actitudes maternas y el logro académico en el área de personal social en los niños de cinco años del nivel inicial de la Institución Educativa Privada “AMERICAN CHILDREN HIGH SCHOOL” del distrito San Juan de Miraflores, provincia Lima, región Lima, 2019. El diseño de estudio fue no experimental transeccional a un nivel descriptivo correlacional. Se empleó el método hipotético deductivo desde el enfoque cuantitativo de las investigaciones. La población fue conformada por 46 niños de 5 años.
Para la recolección de datos se hizo usó de la encuesta como técnica para la variable actitudes maternas a través de un cuestionario como instrumento dirigido a las madres de los niños; así mismo, se empleó la observación como técnica para la variable logro académico en el área de personal social por medio de un cuadro de calificaciones. El análisis de los datos se realizó con apoyo del software estadístico SPSS. A nivel descriptivo se muestra que en las actitudes de rechazo y sobreindulgencia predomina el nivel Medio con 48% cada una; del mismo modo, para la actitud de sobreprotección y aceptación predomina el nivel Alto con 49% y 46% respectivamente. En el caso de la segunda variable, el predominio se encuentra en el nivel “Logro esperado” con 51%. Las pruebas de hipótesis específicas muestran coeficientes de correlación Rho de Spearman con valores superiores a 0,307, así como, una significancia estimada de 0,008 < 0,05 para cada caso. Estos datos muestran una relación directa en cada dimensión respecto a la segunda variable, confirmando así, la existencia de una relación significativa entre las variables la cual acepta la hipótesis general de la investigación.