Autoestima y su relación con los valores interpersonales en los estudiantes de cuarto grado de educación primaria de la Institución educativa N°60637 Miguel Grau Seminario, distrito de Maquia, región Loreto, 2019
Abstract
La estima propia es fundamental para el autoconcepto positivo del niño, donde los éxitos y fracasos tienen relevancia en el acto de aprender y en poderlo mejorar, estas tienen influencias en diversas áreas: psicológico, social, académica, emotivo e individual. Razón por la cual se planteó como finalidad: Establecer la relación entre la autoestima con los valores interpersonales en los estudiantes de cuarto grado de educación primaria de la IE Nro. 60637 “Miguel Grau Seminario”, distrito de Maquia, Región Loreto.
Se siguió una ruta metodología expresada en números bajo el paradigma cuantitativo, se fortaleció con aportes teóricos científicos de tipología básica, no se realizó maniobras de las categorías ajustándose a un diseño no experimental de línea transversal al suscitarse en un tiempo único, con niveles correlacionales y descriptivos. El grupo de participantes lo integraron 29 educandos de 4to grado de primaria, con un muestreo de orden no probabilística. Para recabar cifras, se utilizó la observación como estrategia investigativa contando con las herramientas: Cuestionario de Autoestima y de Valores Interpersonales con escala de Likert. Los resultados remarcaron que en la mayoría de encuestados prevalecen los niveles regulares con un 52% en la Variable 1 y niveles medios con un 59% en la Variable 2. Para contrastar los supuestos se empleó el coeficiente correlativo de Spearman denotando correlación alta positiva con un margen de error < 0,05; Se pudo concluir, que hay relación directa entre la autoestima con los valores interpersonales.