Conducta agresiva y autoestima en los niños de 4 años de la Institución Educativa Particular La Sagrada Familia, Distrito de San Juan de Lurigancho, año 2015
Resumen
La conducta agresiva es un comportamiento aprendido y como tal puede
ser modificado, por ello, la intervención de los padres como de la docente es
muy importante en el desarrollo integral del niño desde la los primeros años. En
el presente estudio se plantea como problema general: ¿De qué manera la
conducta agresiva se relaciona con la autoestima de los niños de 4 años del
nivel inicial en la Institución Educativa Particular “La Sagrada Familia”, distrito
de San Juan de Lurigancho, año 2015?; para lo cual tiene como objetivo
general: Determinar la relación entre la conducta agresiva con la autoestima de
los niños de 4 años del nivel inicial. El estudio es de tipo no experimental de corte transversal, de nivel
descriptivo correlacional, método hipotético deductivo; la población estuvo
conformada por 17 niños(as) de 4 años, la muestra es de tipo no probabilística,
censal, el 100% de la población.
Para la recolección de datos se utilizó como técnica la observación y el
test, como instrumentos se aplicó una ficha de observación de conducta
agresiva en niños y un cuestionario para la evaluación de la autoestima en la
infancia (EDINA), aplicando la escala de Likert. Para la viabilidad se determinó
con el método Alfa de Cronbach, con un nivel alto de confiabilidad.
El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de la tabla de
distribución de frecuencias, el gráfico de barras, y su respectiva interpretación.
Para la validación se aplicó el estadístico rho de Spearman rs = -0,572, con un
p_valor = 0,016 < 0,05, nos muestra una relación moderada negativa y
estadísticamente inversa, se concluye que existe una relación inversa entre la
conducta agresiva y la autoestima de los niños de 4 años del nivel inicial.