Relación entre la motivación y el aprendizaje de la Lecto Escritura en niños de primero y segundo grado de primaria en la Institución educativa José Luis Bustamante y Rivero, Arequipa 2022
Abstract
El Estudio presenta como objetivo principal: Establecer la relación entre la motivación y el aprendizaje de la lectoescritura en niños de primero y segundo grado de primario en la institución educativa José Luis Bustamante y Rivero, Arequipa 2021
EL estudio presenta dos variable la variable (X) y la variable (Y) la que permite desarrollar un diseño de tipo correlacional, cuyo enfoque es cuantitativo de investigación se basa en el método no experimental, , la población que se considera en el presente estudio esta comprendida por 82 estudiantes del ciclo 3 la muestra es censal cuyo muestreo es no probabilístico. Para recabar la información de investigación se considera como técnica la observación y como instrumento la lista de cotejo que permite conoce los diversos niveles de progreso que es a partir del nivel inicio, proceso y logro respectivamente, se indica que los instrumentos aplicados han sido validados por expertos quien dan fe que es adecuado y aplicable, se indica también que la data logro ser comprobada por el Alpha de Cronbach, obteniendo una confiabilidad mayor al 0..7 lo que señala que es aplicable, así mismo tales resultados han sido procesados con el software estadístico el SPSS en su versión 24.
El estudio tiene como principal conclusión: Se logra establecer la relación entre la motivación y la lectoescritura en niños de primero y segundo grado de primario en la institución educativa José Luis Bustamante y Rivero, Arequipa 2021, Ello se logra establecer con el resultado “r de Pearson=653”, donde se conoce que es una relación positiva considerable. Este permite señalar que a medida que mejora la motivación también mejora la lecto escritura.