Modelo de cultura emprendedora para la escuela profesional de Administración y Negocios Internacionales de la UAP Filial Huánuco - 2018
Resumen
La presente tesis de investigación; se realizó con el objetivo de Diseñar un Modelo de Cultura Emprendedora para la Escuela Profesional de Administración y Negocios Internacionales de la UAP Filial Huánuco, para el fortalecimiento de la visión empresarial en la ciudad de Huánuco.
Por tal motivo; se realizó la investigación y diagnóstico de los Factores de Éxito Empresarial en la localidad, teniendo como principales factores: la Preocupación de los Empresarios por la mejora continua de la Cultura Empresarial de sus organizaciones, el Incremento de la sostenibilidad en el Tiempo, la poca implementación de estrategias y herramientas para la Innovación de productos o servicios, así como, la exagerada sobrepoblación de profesionales desempleados y sin experiencia alguna en el desarrollo de su formación profesional.
Así mismo; se investigó acerca del Nivel de Cultura Emprendedora y de la Visión Empresarial en la Escuela Profesional de Administración y Negocios Internacionales de la institución educativa superior, teniendo como características principales: la poca capacidad creativa, de innovación y trabajo en equipo en los estudiantes universitarios, también, la falta de motivación y enseñanza adecuada para la formulación de nuevas ideas de emprendimiento o de negocios, por lo que, se evidencia un incremento en los estudiantes del miedo de asumir riesgos y aprender de sus errores.
Tomando en cuenta el análisis anterior, se procedió a determinar las Estrategias de Visión Empresarial para el Modelo de Cultura Emprendedora, mediante el Análisis Estratégico FODA-CAME para definir los Objetivos Estratégicos Clave de dicho modelo. A su vez, se elaboró el Mapa Estratégico y Malla Curricular Propuestos para la Escuela Profesional de Administración y Negocios Internacionales de la UAP Filial Huánuco.
Por lo tanto; en la presente tesis de investigación se concluyó que el Diseño y Propuesta del Modelo de Cultura Emprendedora, para Fortalecer la Visión Empresarial en los Estudiantes Universitarios, es un instrumento académico que representa de forma apropiada el vínculo entre la educación y la realidad.