Uso de literatura infantil y nivel de comprensión lectora en los estudiantes de segundo grado de primaria de la institución educativa colegio (Juventud Científica de El Agustino), del distrito El Agustino, provincia Lima, región Lima, 2021
Abstract
El objetivo del presente trabajo de investigación fue determinar qué relación existe entre el uso de literatura infantil y el nivel de comprensión lectora en los estudiantes de segundo grado de primaria de la Institución Educativa Colegio “Juventud Científica de El Agustino”, distrito El Agustino, provincia Lima, región Lima, 2021. El diseño del estudio fue un diseño no experimental y transeccional con un nivel descriptivo correlacional empleando el método hipotético deductivo como parte del enfoque cuantitativo de las investigaciones. La población fue conformada por 47 estudiantes de segundo grado de primaria.
En el proceso de recolección de datos se empleó la técnica de la encuesta. Para el caso de la variable uso de literatura infantil el instrumento usado fue un cuestionario, así mismo, para evaluar el nivel de comprensión lectora se empleó una prueba objetiva con alternativas. El análisis de los datos fue realizado con apoyo del software estadístico SPSS. A nivel descriptivo se muestra una predominancia del nivel alto para la variable uso de literatura infantil con 61% de la población, por otra parte, en la variable nivel de comprensión lectora predomina el nivel alto con 57%. Para la prueba de hipótesis general, el coeficiente de correlación de Spearman da un valor de 0,816 y una significancia estimada de p = 0,006 < 0,05 que nos permite evidenciar la existencia de una relación directa entre las variables rechazando la hipótesis nula y aceptando la hipótesis de investigación.