El clima social familiar y la agresividad en los estudiantes de sexto grado de educación primaria de la institución educativa N°40479 (Miguel Grau), distrito de Islay - región Arequipa, 2021
Abstract
Como problema general tenemos ¿Cuál es la relación que existe entre el clima social familiar y la agresividad en los estudiantes de 6to grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº40479 “Miguel Grau”, distrito de Islay - Región Arequipa, año 2021?; para lo cual se planteó como objetivo general: Determinar la relación entre el clima social familiar y la agresividad en los educandos de 6to grado de educación primaria.
La metodología es de: un enfoque cuantitativo, diseño no experimental de corte transversal, tipo básico, nivel descriptivo y correlacional, método hipotético deductivo; la población estuvo conformada por 20 educandos de 6to grado de educación primaria y como informantes se tuvo a 20 padres de familia, la muestra es de tipo No Probabilístico. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta y como instrumentos se emplearon la
Escala de Clima Social en la Familia y Escala de Agresividad (EGA), aplicando la valoración Likert.
Se obtuvo como resultados que prevalecen los niveles negativos de clima social familiar y niveles altos de agresividad de los estudiantes reflejados en las tablas de distribución de frecuencias, gráfico de barras y su respectivo análisis. Para la contrastación de hipótesis se aplicó el estadístico de Spearman, con un valor de rs = -0,671, la cual nos muestra una correlación moderada negativa, con un p_valor = 0,007 < 0,05. Se concluye que el clima social familiar se relaciona indirectamente con la agresividad en los educandos de 6to grado de educación primaria