Importancia de la motivación en la comprensión lectora en estudiantes de segundo año de secundaria, de la institución educativa Virgen del Carmen, Talamolle - Moquegua 2019
Resumen
El presente Trabajo de Suficiencia Profesional tiene como objetivo compartir
la experiencia de la “Importancia de la motivación en la comprensión lectora en
estudiantes de segundo año de educación Secundaria, de la Institución Educativa
Virgen del Carmen” de Talamolle, Moquegua. Para mejorar los aprendizajes en los
estudiantes y ejerciten una lectura por placer, asimismo; hagan de la lectura un
hábito.
En las instituciones educativas peruanas y regionales, existen dificultades
en la competencia lectora de los estudiantes, e indicadores de entes evaluadores
como Pisa, ECE han mostrado que muchos estudiantes, no logran el nivel mínimo
adecuado de lectura. Problema que requiere ser abordado con estrategias que
motiven hacia la lectura. Esta situación, es parecida en la Institución Educativa
Virgen del Carmen, por lo que se diseñó y presentó el proyecto sobre “Importancia
de la motivación en la comprensión lectora en los estudiantes”.
Tratar sobre la motivación y su relación con la comprensión lectora es muy
importante; ya que mucho dependerá de cuanto estemos motivados para lograr
comprender lo que leemos diariamente, lo mismo que deberá ser aplicado en
nuestro actuar cotidiano.
Además, la lectura es una habilidad que no se aprende de forma natural.
El desarrollo de esta destreza se va adquiriendo poco a poco a lo largo de los años.
En este sentido, lo último que se adquiere es a la comprensión lectora.
Entender lo que uno lee es esencial para poder aprender cualquier
contenido e información. Pero, desgraciadamente, son muchos estudiantes que no
alcanzan este objetivo.
Por tanto, se puede decir que es importante entrenar dicha competencia y
comprender lo que leen. Por ello; se adecuaron estrategias de motivación en la
comprensión lectora que se desarrolló a través de sesiones, considerando las
características de los textos para el logro del aprendizaje significativo del
estudiante.
vi
Este trabajo representa un aporte en el conocimiento del nivel de
comprensión de los estudiantes del nivel secundario. Asimismo, estamos seguros
de que el presente trabajo de suficiencia profesional nos ayudó a conocer el
problema que aqueja a la educación en compresión lectora y servirá de punto de
partida a maestros y estudiantes del nivel secundario.