Acoso escolar y logros académicos del área personal social de los niños de 5to y 6to grado de educación primaria en la institución educativa nº 60757 (San Jorge), Napo, Maynas - Loreto, 2021
Resumen
La actual investigación proyecta como problema general: ¿Cuál es la
relación que existe entre el Acoso escolar y logros académicos del área personal
social de los niños del 5to y 6to grado de educación primaria en la Institución
Educativa Nº 60757 “San Jorge”, Napo – Maynas, Loreto, 2021?; para lo cual
tiene como objetivo general: Establecer la relación entre el Acoso escolar y
logros académicos del área personal social de los niños del 5to y 6to grado de
educación primaria.
La metodología de la investigación, se plasma en un diseño no
experimental, transversal, de tipo básica, enfoque cuantitativo, de nivel
descriptivo correlacional, método hipotético deductivo; la población estuvo
conformada por 51 niños(as) de 5to y 6to grado de educación primaria, la
muestra es censal.
Para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta y la
observación, como instrumentos se aplicaron el cuestionario de Acoso escolar y
el registro de evaluación del área personal social para 5to y 6to grado.
El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de la tabla de
distribución de frecuencias, el gráfico de barras y su respectiva interpretación.
Para la validación se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman rs = 0,793,
con un p_valor = 0,000 < 0,05, nos muestra una relación alta negativa y
estadísticamente inversa, se concluye que existe relación inversa entre el Acoso
escolar y logros académicos del área personal social de los niños del 5to y 6to
grado de educación primaria.