La inteligencia emocional y las estrategias de aprendizaje en los estudiantes de quinto grado de educación secundaria de la institución educativa (Simón Bolivar), distrito de Juliaca, provincia de San Román - Puno, 2021
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional y las estrategias de aprendizaje de los estudiantes de secundaria del quinto grado. Aproximación metodológica a los flujos cuantitativos, sin manipulación de categorías, observando el diseño de rasgos no experimentales de carácter lateral, ampliando teóricamente el conocimiento a partir de líneas base hipotéticas, en un nivel adecuado y descriptivo, estudiantes de la escuela 21. Se estudiaron grupos poblacionales consistentes. formadas mediante muestreo secuencial no probabilístico. Se utilizaron estrategias de encuesta para recopilar datos utilizando las siguientes herramientas: Encuesta de inteligencia emocional y Guía de preguntas de estrategias de aprendizaje de ACRA y valores de Likert.
Los resultados mostraron que el nivel bajo de ambas variables alcanzó el 62%. Para probar la hipótesis, el método de Spearman rs = 0.732**, significancia menor a 0.05; con una correlación positiva alta, se concluyó que existe una correlación positiva entre V1: Inteligencia Emocional y V2: Estrategias de Aprendizaje.