Los métodos de aprendizaje y la motivación escolar en los estudiantes de quinto grado de educación secundaria de la institución educativa Gran Unidad Escolar (Las Mercedes) - del distrito de Juliaca, región Puno, año 2021
Resumen
En el presente estudio se plantea como problema general: ¿Cuál es la relación que existe entre los métodos de aprendizaje y la motivación escolar en los estudiantes de quinto grado de educación secundaria del Gran Unidad Escolar “Las Mercedes” – Puno, año 2021?; para lo cual tiene como objetivo general: Establecer la relación entre los métodos de aprendizaje y la motivación escolar en los estudiantes de 5to grado de educación secundaria.
El estudio se enmarcó en un diseño transversal no experimental, tipo basal, enfoque cuantitativo, descripción del nivel de asociación y método de inferencia hipotética; El número de alumnos es de 41 alumnos del quinto año de secundaria. Para la recolección de datos se utilizó como método, como herramienta, la encuesta, incluyendo un cuestionario sobre motivación educativa y un cuestionario sobre estrategias de aprendizaje que aplican la escala de Likert.
El procesamiento estadístico se realiza mediante la aplicación de tablas de frecuencias e histogramas y sus propias interpretaciones. Y para la validación se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman rs = 0,856, donde p_value = 0,000 < 0,05 mostró una relación positiva y significancia estadística, y concluyó que existe una relación significativa entre la motivación docente y la estrategia de aprendizaje. estudiantes de segundo grado.