Educación musical e interacción social en los niños de una institución educativa del nivel primario, Arequipa 2021
Abstract
El objetivo principal de esta investigación es examinar cómo la exposición a la
música en el aula influye en la capacidad de los estudiantes para comunicarse y colaborar
entre sí en un entorno del nivel primario. El estudio utiliza un diseño descriptivo
correlacional y una muestra de 102 niños de primer grado de la institución en cuestión, a
quienes se les aplicaron dos instrumentos: una lista de verificación para evaluar la
variable educación musical y una hoja de observación para cuantificar su interacción
social. Según los instrumentos propuestos pudimos recoger datos y medir variables, lo
que nos permitió sacar las conclusiones necesarias y establecer las comparaciones
oportunas. Tras observar los datos, queda claro que existe una correlación directa entre
la educación musical y la interacción social; cuanto mejor sea la primera, peor será la
segunda. Al calcular la relación entre las variables, el valor p es de 0,000, que es menor
a la condición de significación asumida en la tesis de 0,05, por lo que se acepta que existe
una relación entre ambos. Además, el coeficiente de correlación r de Pearson 0.932
indicó que el grado de la relación demostrada es positiva muy fuerte. Así, se comprueba
la hipótesis general.