Estrategias cognitivas y el aprendizaje de las capacidades matemáticas en estudiantes de primero a quinto grado de educación secundaria de la institución educativa mixto (2 de mayo), distrito de Lampa, provincia de Páucar del Sara Sara - Ayacucho, 2018
Resumen
El principal objetivo de esta investigación es determinar la relación o correspondencia entre las estrategias cognitivas y el aprendizaje de las capacidades matemáticas.
Este estudio se enmarca dentro de las investigaciones descriptivas, correlacionales y transversales, ya que por medio del análisis, observación, comparación y descripción de las variables se ha establecido una relación significativa entre ellas.
Los datos estadísticos que sostienen esta investigación vienen de los resultados obtenidos por la aplicación de los instrumentos de investigación, un cuestionario dirigido a los estudiantes y otro a los docentes del área de matemática.
Los resultados demuestran la existencia de una relación significativa entre las variables estudiadas, puesto que se encontró una relación positiva con bajo porcentaje de error, inferior a 0,05 % para investigaciones sociales.
Finalmente, concluimos que a pesar de que los hallazgos muestran un cierto grado de asociación, el aspecto de las estrategias cognitivas establecidas bajo dimensiones no están siendo adecuadamente direccionadas por el estudiante hacia el buen aprendizaje de las capacidades matemáticas. Este factor no debe ser descuidado, especialmente por los docentes porque estos constituyen un valor importante en el aprendizaje.