El juego de roles y su relación con los hábitos de higiene en los niños de cinco años del nivel inicial de la institución educativa Nº 60972, distrito de Napo - Loreto, 2021
Resumen
En tiempo de pandemia por el coronavirus, el lavarse las manos se ha
transformado en la medida protectora más elemental para hacer frente a este
virus, la cual recae en los docentes instruir a los infantes para que le dediquen
el tiempo suficiente. Por tal razón se expuso como propósito principal:
Determinar la relación entre el juego de roles y los hábitos de higiene en los niños
de 5 años del nivel inicial de la IE Nro. 60972, distrito de Napo – Loreto.
Se consideró una línea investigativa con un diseño de características no
experimental de línea transversal al no existir deliberación de las variables y
plasmarse en un solo momento, de enfoque cuantitativo al expresarse
numéricamente los resultados, de tipología básica al fundamentarse en modelos
científicos, de niveles descriptivos y correlacionales. Se trabajó con un grupo de
estudio constituida por 12 niños(as) de cinco años del nivel inicial (Aula Ardillitas)
y con una muestra de orden censal.Para recabar cifras se empleó la observación
como técnica investigativa contando con las herramientas: Ficha observacional
del juego de roles, y de hábitos de higiene con valoración Likert.
Los resultados detallaron que hay una mayor prevalencia en los
preescolares por los niveles medios, con un 58% para la V1 y 50% en la V2. Para
contrastar los supuestos se aplicó el coeficiente correlativo de Spearman
reflejando correlación alta positiva con un grado de error < 0,05, concluyéndose
que relación directa entre el juego de roles y los hábitos de higiene.