El clima social escolar y la adaptación de conducta en los estudiantes de sexto grado de educación primaria de la institución educativa N° 60059 (Antonio Raimondi), distrito de Punchana - Loreto, 2018
Resumen
En el presente trabajo investigativo se planteó como propósito principal: Determinar la relación del clima social escolar con la adaptación de conducta en los estudiantes de 6to grado de educación primaria de la IE Nº 60059 “Antonio Raimondi”, distrito de Punchana – Loreto. El proceso metodológico se desarrolló dentro de un enfoque cuantitativo al expresar numéricamente, diseño no experimental de línea transversal al no existir deliberaciones de las categorías y plasmarse en un momento único, tipología básica al fundamentarse en modelos científicos, niveles descriptivo y correlacional; el grupo de estudio estuvo conformado por 25 educandos de 6to grado de primaria, la muestra es de orden censal. Para recolectar cifras se utilizó la encuesta como técnica investigativa, contando con las herramientas: Escala del Clima Social Escolar y el Inventario de Adaptación de Conducta, con valoración Likert.
Los resultados remarcaron que en la mayor parte de los alumnos prevalecen los rangos medios con un 60% en la V1 y V2. Para contrastar los supuestos se utilizó el coeficiente correlativo de Spearman denotando correlación alta positiva con un índice de significancia < 0,05; se concluye que el clima social escolar se relaciona directamente con la adaptación de conducta.