Clima social familiar y habilidades sociales en los estudiantes de cuarto y quinto grado de educación primaria de la institución educativa Nº 601668 (Buenas Lomas Nuevas), distrito Yaquerana, Requena, región Loreto, 2020
Resumen
Los padres que se quedan en casa deben, además de cuidar su salud
física, cuidar los sentimientos de sus hijos, a fin de formar para ellos una relación
segura consigo mismos y con los demás. En esa línea se formó un objetivo
común: establecer una relación entre el entorno social de la familia y las
habilidades sociales de los estudiantes de los grados 4° y 5° de educación
primaria de la institución educativa N° 601668 “Buenas Lomas Nuevas”,
Yaquerana - Requena - Región Loreto, 2020.
El estudio se desarrolló con un diseño no experimental de corte
transversal, modelo cuantitativo, tipo base, nivel descriptivo y correlativo, y
método de inferencia hipotética; En una población de 45 estudiantes de cuarto y
quinto año de primaria, la muestra es de tipo no probabilística. Para la
recolección de datos se utilizó como método la encuesta y como herramientas el
cuestionario socio climático familiar y el cuestionario de habilidades socio
climáticas, utilizando evaluación tipo Likert.
Los resultados mostraron que la mayoría de los estudiantes tenían un
47% menos de dominio en el entorno social del hogar y un 53% en habilidades
sociales. Se aplicó el estadístico rs = 0,592 de Spearman con p_value = 0,004 <
0,05 para probar la hipótesis, mostrando una asociación positiva moderada. Se
concluye que existe una relación positiva entre el entorno social familiar y las
habilidades sociales entre los estudiantes de cuarto y quinto grado de educación
primaria.