Habilidades del sistema motriz básicas en los niños y niñas de cinco años en la institución educativa inicial (Santa Rosa de Yanaque) del distrito de Acora, Puno 2016
Resumen
La investigación tiene el propósito determinar las habilidades motrices básicas en los
niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial “Santa Rosa de Yanaque”
del Distrito de Acora, Puno-2016. Para lo cual se planteó como hipótesis. Habilidades
motrices básicas para niños y niñas de cinco años. El tipo de investigación es no
experimental y descriptiva. El método de investigación es hipotético-deductivo. El
diseño del estudio fue diagnóstico y su nivel de profundidad fue exploratorio. La
muestra y población estuvo compuesta por 60 niños y niñas de cinco años. Los
métodos utilizados fueron pruebas de observación directa, recolección de datos
mediante instrumentos que evalúan habilidades motoras básicas e instrumentos de
recolección de datos. Finalmente concluyó: Por otro lado, se puede observar que los
niños y niñas de 5 años tienen la mayor proporción de habilidad para correr y se
encuentran en la fase primaria. Aunque la diferencia en primaria es pequeña, la
mayoría de los niños y niñas de cinco años de la escuela primaria “Santa Rosa de
Yanaque” del distrito de Arcora de Puno. El propósito de este estudio es hacer un
nuevo aporte a la educación de la motricidad de los estudiantes y su importancia para
los niños.