Ambiente social en el salón de clases y logro académico del área ciencia tecnología en los estudiantes del segundo año de la institución educativa secundaria de Nuestra Señora de las Nieves, distrito de Coracora, provincia de Parinacochas, región Ayacucho, año 2022
Resumen
El trabajo de investigación se considera como estudio al problema general:
¿Cuál es la relación que existe entre el ambiente social en el salón de clases y
el logro académico del área de ciencia y tecnología en los estudiantes de 2doº
año de la institución educativa secundaria Nuestra Señora de las Nieves, distrito
de Coracora, provincia de Parinacochas, región Ayacucho, año 2022?; Su
objetivo general es establecer una relación entre el entorno social del aula y el
rendimiento académico en ciencia y tecnología de los estudiantes de segundo
año de secundaria.
La estructura de la investigación utiliza un diseño transversal no experimental,
nivel descriptivo adecuado, tipo cuantitativo básico y método deductivo
hipotetizado; la población está formada por 40 estudiantes de segundo año de
secundaria y la muestra es un tipo de censo no probabilístico en el que la
población es la misma que la muestra. En términos de recolección de datos, se
utilizan como medios encuestas y observaciones, mientras que como
herramientas se utilizan cuestionarios de clima social en el aula y protocolos de
evaluación.
El procesamiento estadístico se realiza mediante tablas de distribución de
frecuencias, gráficos de barras y sus respectivas interpretaciones. Para las
pruebas se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson r = 0.841, p_value =
0.000 < 0.05, el cual mostró una alta correlación positiva y significancia
estadística, concluyendo que existe una relación significativa entre el ambiente
social del aula y el rendimiento académico en el nivel de secundaria. nivel en
segundo grado. Logros en ciencia y tecnología de los estudiantes de educación
del sector.