Autoestima y su relación en el proceso de aprendizaje de los estudiantes del segundo grado en el área de persona familia y relaciones humanas en la institución educativa (Industrial 32) distrito de Puno - región Puno, año 2021
Resumen
El presente estudio tuvo como propósito determinar la relación que existe entre la
autoestima y el aprendizaje en los estudiantes del segundo grado del área de
Persona Familia y Relaciones Humanas en la Institución Educativa “Industrial 32”
del distrito de Puno, provincia Puno - Región Puno, año 2021. La hipótesis de
investigación a probar es; Existe una relación directa entre la autoestima y el
aprendizaje en los estudiantes del segundo grado en el área de Persona Familia y
Relaciones Humanas. El tipo de investigación es esencialmente descriptiva, no
experimental y el nivel de investigación es sustancial en función de su profundidad.
El método apropiado para el estudio es el método hipotético-deductivo, y el diseño
de la investigación sigue el método correlacional. La población estuvo conformada
por 68 estudiantes y la muestra representó a 68 estudiantes para este propósito se
utilizó como técnica la encuesta y el instrumento fue el cuestionario. Conclusión: El
estudio observó que el nivel de autoestima de los estudiantes se obtuvo a partir del
coeficiente de correlación de datos agrupados y el coeficiente fue r=0,677, lo que
significa que el nivel de autoestima de los estudiantes afecta directamente la
relación. con el aprendizaje de los estudiantes. Esto significa que los estudiantes
con alta autoestima obtienen buenos resultados académicos. Los niveles más
comunes de autoinformes de los estudiantes fueron los siguientes: En el ítem 1,
observamos que 30 estudiantes respondieron "Eso es más o menos cierto" y que a
menudo se sentían incapaces de afrontar situaciones nuevas. Los niveles más
comunes de autoestima de los estudiantes fueron: La primera columna mostró que
20 estudiantes sentían baja autoestima, 19 estudiantes respondieron que evitan
constantemente nuevas tareas y 30 estudiantes no se divirtieron en la vida o no
disfrutaron la vida al máximo.