Nivel de motivación y nivel de logro en el área de comunicación en los estudiantes de tercer grado de primaria de la institución educativa particular (Don Bosco) del distrito San Luis, provincia Lima, región Lima, 2022
Resumen
El propósito principal de este estudio fue investigar la relación el l nivel de
motivación y el rendimiento académico en el área de comunicación de
estudiantes de tercer grado de primaria de la Institución Educativa Particular
“Don Bosco” en el distrito de San Luis, provincia de Lima, durante el año 2022.
El diseño de la investigación fue no experimental y transeccional, dentro de un
enfoque descriptivo correlacional. Se utilizó el método hipotético deductivo
enmarcado en el enfoque cuantitativo.
La población de estudio estuvo compuesta por 47 estudiantes de tercer
grado de primaria. Para la recolección de datos, se aplicó una encuesta mediante
un cuestionario para evaluar el nivel de motivación, y se utilizó la observación a
través de un cuadro de calificaciones para medir el nivel de logro en el área de
comunicación. El procesamiento de datos se realizó utilizando el software
estadístico SPSS.
El análisis descriptivo reveló que el 51% de los estudiantes mostraron un
nivel alto de motivación, mientras que el 49% alcanzó el nivel de "Logro
esperado" en el área de comunicación. La prueba de hipótesis arrojó un
coeficiente de correlación de Spearman de 0,809 con una significancia de 0,004
< 0,05, indicando una relación directa la motivación y el logro académico. Estos
resultados respaldan la hipótesis general de la investigación.