Clima social del aula y el rendimiento académico del área ciencia, tecnología y ambiente en los estudiantes de 5to. Año de educación secundaria de la institución educativa (Manuel Gonzales Prada) del centro poblado Pampas Polanco, distrito alto Selva Alegre de la región de Arequipa, año 2022
Resumen
En la presente investigación se plantea el siguiente problema general:
¿Cuál es la relación entre el clima social en el aula y el rendimiento académico
en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente en los estudiantes de 5to grado de
secundaria de la Institución Educativa “Manuel Gonzales Prada”, ubicada en el
centro poblado Pampas Polanco, distrito Alto Selva Alegre, región Arequipa,
durante el año 2022?. Por consiguiente, el propósito principal consiste en
examinar tal relación en estos alumnos.
La investigación se desarrolla siguiendo un diseño no experimental de tipo
transversal, está categorizada como básica y de enfoque cuantitativo, con un
nivel descriptivo correlacional y emplea el método hipotético-deductivo. La
población investigada está formada por 153 estudiantes de quinto grado de
secundaria. De entre ellos, se eligió una muestra de 110 estudiantes mediante
un método de selección estratificado por probabilidad, el cual se determinó
utilizando una fórmula estadística. Se emplearon tanto la encuesta como la
observación como técnicas para recopilar datos, utilizando un cuestionario para
evaluar el clima social del aula y un registro de evaluación para medir el
desempeño en Ciencia, Tecnología y Ambiente.
Se realizó un análisis estadístico que implicó la utilización de tablas de
distribución de frecuencias y gráficos de barras, los cuales se interpretaron con
el fin de llegar a conclusiones. La validación estadística se efectuó utilizando el
coeficiente de correlación de Spearman, obteniendo un valor de rs=0. 770 y un
p-valor de 0. 000, lo que señala una importante y significativa relación positiva.
Se deduce, por tanto, que hay una conexión relevante entre el ambiente social
dentro del aula y el desempeño académico en el campo de Ciencia, Tecnología
y Ambiente en los alumnos de quinto año de secundaria.