Mostrar el registro sencillo del ítem
Clima social del aula y el rendimiento académico del área ciencia, tecnología y ambiente en los estudiantes de 5to. Año de educación secundaria de la institución educativa (Manuel Gonzales Prada) del centro poblado Pampas Polanco, distrito alto Selva Alegre de la región de Arequipa, año 2022
dc.contributor.advisor | Carrasco Campos, Enma | es_ES |
dc.contributor.author | Torres Yucra, Susy | |
dc.date.accessioned | 2025-04-04T21:46:37Z | |
dc.date.available | 2025-04-04T21:46:37Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12990/13889 | |
dc.description.abstract | En la presente investigación se plantea el siguiente problema general: ¿Cuál es la relación entre el clima social en el aula y el rendimiento académico en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente en los estudiantes de 5to grado de secundaria de la Institución Educativa “Manuel Gonzales Prada”, ubicada en el centro poblado Pampas Polanco, distrito Alto Selva Alegre, región Arequipa, durante el año 2022?. Por consiguiente, el propósito principal consiste en examinar tal relación en estos alumnos. La investigación se desarrolla siguiendo un diseño no experimental de tipo transversal, está categorizada como básica y de enfoque cuantitativo, con un nivel descriptivo correlacional y emplea el método hipotético-deductivo. La población investigada está formada por 153 estudiantes de quinto grado de secundaria. De entre ellos, se eligió una muestra de 110 estudiantes mediante un método de selección estratificado por probabilidad, el cual se determinó utilizando una fórmula estadística. Se emplearon tanto la encuesta como la observación como técnicas para recopilar datos, utilizando un cuestionario para evaluar el clima social del aula y un registro de evaluación para medir el desempeño en Ciencia, Tecnología y Ambiente. Se realizó un análisis estadístico que implicó la utilización de tablas de distribución de frecuencias y gráficos de barras, los cuales se interpretaron con el fin de llegar a conclusiones. La validación estadística se efectuó utilizando el coeficiente de correlación de Spearman, obteniendo un valor de rs=0. 770 y un p-valor de 0. 000, lo que señala una importante y significativa relación positiva. Se deduce, por tanto, que hay una conexión relevante entre el ambiente social dentro del aula y el desempeño académico en el campo de Ciencia, Tecnología y Ambiente en los alumnos de quinto año de secundaria. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Alas Peruanas | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_ES |
dc.subject | Clima social del aula | es_ES |
dc.subject | Rendimiento académico | es_ES |
dc.title | Clima social del aula y el rendimiento académico del área ciencia, tecnología y ambiente en los estudiantes de 5to. Año de educación secundaria de la institución educativa (Manuel Gonzales Prada) del centro poblado Pampas Polanco, distrito alto Selva Alegre de la región de Arequipa, año 2022 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación Secundaria con especialidad en Ciencias Naturales | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Alas Peruanas. Facultad de Ciencias Empresariales y Educación | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.author.dni | 29416776 | |
renati.advisor.dni | 27728514 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/ 0000-0003-3564-8053 | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 121016 | es_ES |
renati.juror | Hernández Félix, Manuel Antonio | es_ES |
renati.juror | Gil Sánchez, Dario Pedro | es_ES |
renati.juror | Samamé Torres, Marleny | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación Secundaria
Descripción