Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCarrasco Campos, Enmaes_ES
dc.contributor.authorTorres Yucra, Susy
dc.date.accessioned2025-04-04T21:46:37Z
dc.date.available2025-04-04T21:46:37Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12990/13889
dc.description.abstractEn la presente investigación se plantea el siguiente problema general: ¿Cuál es la relación entre el clima social en el aula y el rendimiento académico en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente en los estudiantes de 5to grado de secundaria de la Institución Educativa “Manuel Gonzales Prada”, ubicada en el centro poblado Pampas Polanco, distrito Alto Selva Alegre, región Arequipa, durante el año 2022?. Por consiguiente, el propósito principal consiste en examinar tal relación en estos alumnos. La investigación se desarrolla siguiendo un diseño no experimental de tipo transversal, está categorizada como básica y de enfoque cuantitativo, con un nivel descriptivo correlacional y emplea el método hipotético-deductivo. La población investigada está formada por 153 estudiantes de quinto grado de secundaria. De entre ellos, se eligió una muestra de 110 estudiantes mediante un método de selección estratificado por probabilidad, el cual se determinó utilizando una fórmula estadística. Se emplearon tanto la encuesta como la observación como técnicas para recopilar datos, utilizando un cuestionario para evaluar el clima social del aula y un registro de evaluación para medir el desempeño en Ciencia, Tecnología y Ambiente. Se realizó un análisis estadístico que implicó la utilización de tablas de distribución de frecuencias y gráficos de barras, los cuales se interpretaron con el fin de llegar a conclusiones. La validación estadística se efectuó utilizando el coeficiente de correlación de Spearman, obteniendo un valor de rs=0. 770 y un p-valor de 0. 000, lo que señala una importante y significativa relación positiva. Se deduce, por tanto, que hay una conexión relevante entre el ambiente social dentro del aula y el desempeño académico en el campo de Ciencia, Tecnología y Ambiente en los alumnos de quinto año de secundaria.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Alas Peruanases_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectClima social del aulaes_ES
dc.subjectRendimiento académicoes_ES
dc.titleClima social del aula y el rendimiento académico del área ciencia, tecnología y ambiente en los estudiantes de 5to. Año de educación secundaria de la institución educativa (Manuel Gonzales Prada) del centro poblado Pampas Polanco, distrito alto Selva Alegre de la región de Arequipa, año 2022es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Secundaria con especialidad en Ciencias Naturaleses_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Alas Peruanas. Facultad de Ciencias Empresariales y Educaciónes_ES
thesis.degree.disciplineEducaciónes_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.author.dni29416776
renati.advisor.dni27728514
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/ 0000-0003-3564-8053es_ES
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_ES
renati.discipline121016es_ES
renati.jurorHernández Félix, Manuel Antonioes_ES
renati.jurorGil Sánchez, Dario Pedroes_ES
renati.jurorSamamé Torres, Marlenyes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess