Nivel de estimulación temprana y nivel de desarrollo psicomotor en los niños de tres años de la institución educativa particular (Santa María de los Ángeles) del distrito Huaral, provincia Huaral, región Lima, 2019
Resumen
El objetivo central del presente trabajo de investigación fue determinar
qué relación existe entre el nivel de estimulación temprana y el nivel de
desarrollo psicomotor en los niños de tres años de la Institución Educativa
Particular “Santa María de los Ángeles” del distrito Huaral, provincia Huaral,
región Lima, 2019. Se consideró para este estudio un diseño no experimental y
transeccional en un nivel descriptivo correlacional empleando el método
hipotético deductivo dentro del enfoque cuantitativo de las investigaciones. La
población del estudio fue conformada por 36 estudiantes de tres años.
Para la recolección de datos se empleó la técnica de la observación
considerando las características de la población y se hizo uso de fichas de
observación para evaluar cada variable. El análisis estadístico de los datos fue
realizado con apoyo del software SPSS. A nivel descriptivo se muestra un
porcentaje mayor en el nivel medio con 66% para la variable nivel de
estimulación temprana; así mismo, para la variable nivel de desarrollo
psicomotor el nivel predominante es de riesgo con 58%. En la prueba de
hipótesis general encontramos el coeficiente de correlación de Spearman con
un valor de 0,451 y una significancia de p=0,006<0,05 que nos permite
evidenciar la existencia de una relación directa entre las variables rechazando
la hipótesis nula y aceptando la hipótesis de investigación.