Nivel de psicomotricidad fina y nivel de pre escritura en los niños de cuatro años de la institución educativa particular (Santa María de los Ángeles) del distrito Huaral, provincia Huaral, región Lima, 2019
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar qué
relación existe entre el nivel de psicomotricidad fina y el nivel de pre escritura en
los niños de cuatro años de la Institución Educativa Particular “Santa María de
los Ángeles” del distrito Huaral, provincia Huaral, región Lima, 2019. El estudio
es de diseño no experimental y transeccional; el nivel fue descriptivo
correlacional y se empleó el método hipotético deductivo. La población estuvo
conformada por 42 estudiantes de cuatro años del nivel inicial.
Dentro del proceso de recolección de datos se utilizó la técnica de
observación por medio de listas de cotejo como instrumentos para cada variable
de acuerdo con las características de la población. Los datos recolectados fueron
analizados estadísticamente con apoyo del software SPSS. A nivel descriptivo
se encuentra un predominio en el nivel de Riesgo para la variable nivel de
psicomotricidad fina con 53%; así mismo, para la variable nivel de pre escritura
el nivel predominante es el nivel Medio con 49%. La prueba de hipótesis general
muestra un coeficiente de correlación de Spearman con valor 0,502 y una
significancia estimada de 0,004 < 0,05, datos que muestran la existencia de una
relación directa entre las variables. Por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se
acepta la hipótesis general de la investigación.