Nivel de estimulación temprana y nivel de desarrollo integral en los niños de cuatro años de nivel inicial de la institución educativa privada (Las Orquídeas) del distrito Puente Piedra, provincia Lima, región Lima, 2021
Resumen
El objetivo central del presente trabajo de investigación fue determinar qué
relación existe entre el nivel de estimulación temprana y el nivel de desarrollo
integral en los niños de cuatro años de nivel inicial de la Institución Educativa
Privada “Las Orquídeas” del distrito Puente Piedra, provincia Lima, región Lima,
2021. Se consideró para este estudio un diseño no experimental y transeccional
en un nivel descriptivo correlacional empleando el método hipotético deductivo
dentro del enfoque cuantitativo de las investigaciones. La población del estudio
fue conformada por 48 niños de cuatro años.
Para la recolección de datos se empleó la técnica de la observación
considerando las características de la población y se hizo uso de fichas de
observación para evaluar cada variable. El análisis estadístico de los datos fue
realizado con apoyo del software SPSS. A nivel descriptivo se muestra un
porcentaje mayor en el nivel alto con 54% para la variable nivel de estimulación
temprana; así mismo, para la variable nivel de desarrollo integral el nivel
predominante es el nivel alto con 61%. En la prueba de hipótesis general se
encuentra el coeficiente de correlación de Spearman con un valor de 0,723 y una
significancia de p = 0,002 < 0,05 que nos permite evidenciar la existencia de una
relación directa entre las variables rechazando la hipótesis nula y aceptando la
hipótesis de investigación.