Nivel de psicomotricidad fina y nivel de preescritura en los niños de cinco años de la institución educativa colegio Peruano Japonés La Victoria, del distrito Magdalena del Mar, provincia Lima, región Lima, 2020
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar qué
relación existe entre el nivel de psicomotricidad fina y el nivel de preescritura en
los niños de cinco años de la Institución Educativa Colegio Peruano Japonés
La Victoria del distrito Magdalena del Mar, provincia Lima, región Lima, 2020. El
estudio es de diseño no experimental y transeccional; el nivel fue descriptivo
correlacional y se empleó el método hipotético deductivo. La población estuvo
conformada por 48 estudiantes de cinco años del nivel inicial.
Dentro del proceso de recolección de datos se utilizó la técnica de
observación por medio de listas de cotejo como instrumentos para cada
variable de acuerdo con las características de la población. Los datos
recolectados fueron analizados estadísticamente con apoyo del software
SPSS. A nivel descriptivo se encuentra un predominio en el nivel de normalidad
para la variable nivel de psicomotricidad fina con 58%; así mismo, para la
variable nivel de preescritura el nivel predominante es el nivel alto con 51%. La
prueba de hipótesis general muestra un coeficiente de correlación de
Spearman con valor 0,792 y una significancia estimada de 0,001 < 0,05, datos
que muestran la existencia de una relación directa entre las variables. Por lo
tanto se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis general de la
investigación.