Déficit de atención y psicomotricidad fina en los niños de 5 años en la institución educativa inicial Nº76 Barrio Alianza - Azángaro, región Puno, año 2021
Resumen
En el presente estudio se plantea como problema general: ¿Cuál es la relación
que existe entre el déficit de atención y la psicomotricidad fina de los niños de 5
años de la Institución Educativa Inicial N° 76 Barrio Alianza – Azángaro, Región
Puno, año 2021?; para lo cual tiene como objetivo general: Establecer la relación
entre el déficit de atención y la psicomotricidad fina de los niños de 5 años.
El trabajo es de diseño no experimental de corte transversal, de tipo básico, nivel
descriptivo correlacional, método hipotético deductivo; la población estuvo
conformada por 20 niños(as) de cinco años del nivel inicial, la muestra es de tipo no
probabilística, censal, el 100% de la población.
Para la recolección de datos se utilizó como técnica la observación y como
instrumento se aplicó una ficha de observación de déficit de atención y evaluación
de psicomotricidad fina a los niños(as) de 5 años, a cargo de la evaluadora que es
la docente del aula; aplicando la escala de Likert.
El tratamiento estadístico se realizó mediante la elaboración de las tablas de
distribución de frecuencias, gráfico de barras y el análisis e interpretación de los
resultados. Para la validación se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman,
con un valor de rs = -0,676 Barrio Alianza, la cual nos muestra una correlación
moderada negativa, con un p_valor = 0,000 < 0,05. Se concluye que Hay una
relación inversa entre el déficit de atención y la psicomotricidad fina de los niños de
5 años.