La conducta agresiva y las habilidades sociales en niños de 3 años del nivel inicial en la institución educativa Nº301 (José Gálvez), Yunguyo - Puno, año 2021
Resumen
En la presente investigación se plantea como problema general: ¿Cuál es
la relación que existe entre la conducta agresiva y las habilidades sociales de los
niños de 3 años del nivel inicial en la Institución Educativa Nº 301 “José Gálvez”,
Yunguyo – Región Puno, año 2021?; para lo cual tiene como objetivo general:
Establecer la relación entre la conducta agresiva y las habilidades sociales de
los niños de 3 años del nivel inicial.
La investigación es de diseño no experimental de corte transversal, de tipo
básico, enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlacional, método hipotético
deductivo; la población estuvo conformada por 76 niños(as) de 3 años del nivel
inicial (Aula rosada, aula verde limón, aula anaranjada, aula turquesa), la
muestra es probabilística estratificada, aplicación de fórmula estadística con un
total de 64 niños.
Para la recolección de datos se utilizó como técnica la observación, como
instrumentos se aplicaron una ficha de observación de conducta agresiva y una
ficha de observación de habilidades sociales aplicando la escala de Likert, la
evaluadora ha sido la docente del aula.
El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de la tabla de
distribución de frecuencia, el gráfico de barras y su respectiva interpretación.
Para la validación se aplicó el estadístico de Spearman rs = -0,631 con un p_valor
= 0,000 < 0,05, se concluye que existe relación inversa entre la conducta
agresiva y las habilidades sociales de los niños de 3 años del nivel inicial.