El entorno social en el aula y el nivel de logro académico en el área de matemática en los estudiantes de segundo y tercer grado de la institución educativa secundaria gran unidad escolar (San Carlos) - región Puno, año 2021
Resumen
Estudios recientes sobre rendimiento académico enfatizan la importancia del
ambiente del salón de clases en el rendimiento académico de los alumnos, destacan el
peso que tiene el entorno del ambiente en el aula sobre el logro de los estudiantes; por
esta razón, el objetivo de la investigación es determinar si el entorno social en el aula se
encuentra relacionado con el nivel de logro académico en el área de matemática en los
estudiantes de segundo y tercer grado de la Institución Educativa Secundaria Gran Unidad
Escolar “San Carlos” - Región Puno, año 2021. Para este estudio fue necesario aplicar el
enfoque cuantitativo, un diseño no experimental de corte transversa, alcance
correlacional, tipo básico y método hipotético deductivo. Mediante la técnica de la
encuesta y el cuestionario por instrumento, se midieron las variables en una población de
34 estudiantes de segundo y tercer grado de educación secundaria de la Institución
Educativa Secundaria Gran Unidad Escolar “San Carlos”, con muestra n= N.
La data obtenida de la medición, fueron analizados con la herramienta
SPSS. El resultado estadístico descriptivo arrojó una predominancia del nivel bajo
para la variable entorno social en el aula con 58%; para el caso de la variable nivel de
logro académico en el área de matemática, el nivel predominante fue “En Inicio” con 46%.
El resultado de a contrastación de la hipótesis muestra un coeficiente de correlación de
Spearman con valor de 0,629 y una significancia de 0,005 < 0,05 lo cual permite afirmar
la existencia de una relación directa y significativa entre las variables de estudio y aceptar
la hipótesis general planteada en la investigación.