Déficit de atención y su relación con el aprendizaje significativo de los alumnos de 4to y 5to grado de educación secundaria en la institución educativa (Señor de Tayancani)- Ccarhuayo, Quispicanchi, región Cusco, año 2021
Resumen
En el presente estudio se plantea como problema general: ¿Cuál es la
relación que existe entre el déficit de atención con el aprendizaje significativo de
los estudiantes de 4to y 5to grado de educación secundaria en la Institución
Educativa “Señor de Tayancani” – Ccarhuayo, Quispicanchi, Región Cusco, año
2021?; para lo cual tiene como objetivo general: Establecer la relación entre el
déficit de atención con el aprendizaje significativo de los estudiantes de 4to y 5to
grado de educación secundaria.
El estudio se enmarca en un diseño transversal no experimental que
pertenece al tipo básico, nivel de descripción vinculado, método de deducción
hipotética; la población es de 66 estudiantes de cuarto y quinto grado de
secundaria, la muestra es de tipo probabilística estratificada, y se aplica la
fórmula estadística a un total de 56 personas.
Para la recolección de datos se utilizó como técnica la observación, como
herramienta se utilizaron pruebas para detección de síntomas de déficit de
atención y cuestionarios de aprendizaje importantes, escalas de Likert. El
procesamiento estadístico se realizó mediante una tabla de distribución de
frecuencias, elaboración de gráficos de barras y análisis e interpretación de
resultados. Para la confirmación se utilizó el coeficiente de correlación de
Spearman con un valor de rs = -0,470, lo que muestra una correlación negativa
moderada con un p_value = 0,000 <0,05. Se concluyó que existe una relación
inversa entre el déficit de atención y el aprendizaje significativo para los
estudiantes de 4to y 5to grado de secundaria.