El juego y su incidencia en el desarrollo de la motricidad gruesa de los niños de cinco años de edad de la institución educativa inicial Nº399 central Nueva Esperanza - Aymaña, distrito de Corani de la región Puno, año 2021
Resumen
En el presente estudio se plantea como problema general: ¿De qué
manera el juego incide en el desarrollo de la motricidad gruesa en niños de 5
años de edad de la Institución Educativa Inicial Nº 399, Central Nueva
Esperanza, Aymaña, distrito de Corani de la Región Puno, año 2021?; para lo
cual tiene como objetivo general: Establecer la incidencia del juego en el
desarrollo de la motricidad gruesa en niños de 5 años de edad.
El estudio es de diseño no experimental de corte transversal, correlacional
causal, de tipo básica, nivel descriptivo explicativo, método hipotético deductivo;
la población estuvo conformada por 15 niños(as) de 5 años de edad, la muestra
es igual a la población.
Para la recolección de datos se utilizó como técnica la observación, como
instrumentos se aplicaron una ficha de observación sobre el juego y una ficha de
observación sobre motricidad gruesa, dirigido a niños(as) de 5 años, el evaluador
es el docente del aula.
El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de la tabla de
distribución de frecuencias, el gráfico de barras y su respectiva interpretación.
Para la validación se aplicó el estadístico de Spearman rs = 0,661, con un p_valor
= 0,007 < 0,05, nos muestra una relación moderada positiva y estadísticamente
significativa, se concluye que el juego incide significativamente en el desarrollo
de la motricidad gruesa en niños de 5 años de edad.