Habilidades metacognitivas y nivel de comprensión lectora en los estudiantes de cuarto grado de primaria de la institución educativa colegio Bíblico Católico del distrito de San Juan de Lurigancho, provincia de Lima, región Lima, 2022
Resumen
En esta síntesis del trabajo de investigación o tesis, se ha determinó que
ella debería tener por objetivo comprobar la relación entre las variables
habilidades metacognitivas y el nivel de comprensión lectora, valiéndose e una
población de estudiantes del Colegio Bíblico Católico del distrito San Juan de
Lurigancho, provincia Lima, región Lima, correspondiente al año 2022,
matriculados en cuarto grado. Entre los diseños se optó por el no experimental
de corte transeccional descriptivo, siendo el tipo investigación básica, alcance
correlacional y método hipotético deductivo.
Como técnicas de acopio de datos se usaron las técnicas de la encuesta
y su instrumento el cuestionario, y las pruebas de corte académico, con una
prueba de papel y lápiz, para ambas variables.
La población fue finita y la muestra no probabilística, compuesta por 48
niños de ambos sexos, del 4to grado de primaria. Los resultados estadísticos, de
naturaleza descriptiva arrojaron que el mayor porcentaje de la población se
ubica en el nivel alto para la primera variable de estudio con 56%. En la segunda
variable el nivel que predominó fue el nivel alto con 61%. En la prueba de
hipótesis, se obtuvo un Coeficiente Rho de Spearman de 0,778 y una
significancia de valor 0,008 < 0,05 Estos valores fueron suficientes para
evidencias la existencia de relaciones directas entre las variables de la
investigación.